domingo, 20 de septiembre de 2015

Utricularia australis

Nombre científico: Utricularia australis

Familia: Lentiburiaceae

Orden: Lamiales

Biotipo: hidrófito

Sustrato: medios oligotróficos, acuoso (especie sin raíces)

Nutrición: fotosíntesis, carnivoría

Morfología y hábitat:

Se trata de una planta herbácea perenne que se da en medios acuáticos, encontrándose en parte sumergida (Castroviejo, 1986-2012). De manera resumida podemos decir que tiene órganos foliares numerosos de entre 1 y 4 cm de longitud y múltiples tallos estoloníferos, utrículos ovoides e inflorescencias racemosas con flores amarillas (Castroviejo, 1986-2012). Para evitar descripciones botánicas complejas y poco accesibles, he decidido que lo mejor es mostrar dibujos botánicos y/o fotografías para mostrar la morfología (Fig 1).

Figura 1. A la izquierda vemos un dibujo botánico de la especie (Tomada de commons.wikimedia.org) y a la derecha una ampliación de las flores de la planta y una población de la especie respectivamente (Tomadas de  Iglesias-Carrasco, 2013)

Distribución:

Se la puede encontrar flotando en humedales de los pisos colino y montano en la región eurosiberiana (Berzosa et al., 2005) o en los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo en la región mediterránea. Florece entre junio y septiembre, con unas flores muy similares a las de Utricularia vulgaris (Berzosa et al., 2005). Se distribuye de manera puntual a lo largo de toda la península (www.anthos.es) y recientemente se han descubierto nuevas poblaciones en el País Vasco (Fig. 2, Iglesias-Carrasco, 2013). 

 
 Figura 2. A la izquierda vemos un mapa de la distribución de Utricularia australis en la península ibérica (Tomado de www.anthos.es) y a la derecha un mapa del País Vasco con las poblaciones de la especie con la nueva población descubierta resaltada (Tomada de Iglesias-Carrasco, 2013 ).

 Estado de conservación en la península ibérica:

Está clasificada como en peligro (EN) en Andalucía y Valencia, como taxón protegido en todo el principado de Asturias y como taxón vulnerable (VU) en Asturias, Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid. En el País Vasco se le considera como taxón raro (www.anthos.es).

Además aparece en la “Lista roja de flora vascular de Andalucía” como taxón extinto (EX), en el “Libro rojo de las plantas vasculares endémicas y amenazadas de Cataluña” como especie casi amenazada (NT), en la “Lista roja de la CAPV” como en peligro (EN) y en el libro “Flora endémica rara o amenazada de la Comunidad valenciana” como en peligro (EN, www.anthos.es).

Curiosidades:   

Según un estudio (Adamec, 2008) realizado sobre la especie en la República Checa esta planta puede recuperar hasta un 57% de nitrógeno y un 81% de fósforo de los brotes senescentes. En el mismo trabajo también se demostró que la inversión en carnivoría de esta planta, medida a través del número de utrículos producido depende de la cantidad de nitrógeno presente en los brotes jóvenes y de la concentración de dióxido de carbono presente en el medio acuoso circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario