viernes, 11 de septiembre de 2015

Ensamblaje de comunidades

Hola a todos se que prometí una entrada sobre los pigmentos en humanos, pero era un tema que requería mucha investigación y ahora mismo necesito un respiro. En su lugar de momento os comparto esta entrada cortita explicando lo que es el ensamblaje de las comunidades biológicas, uno de los conceptos que trato en mi trabajo fin de grado.

Lo primero de todo sería definir lo que es una comunidad biológica. Consideramos como comunidad biológica al conjunto de todos los organismos que habitan en un ambiente común, perteneciendo éstos a poblaciones de las distintas especies que se dan en el entorno. De esta manera se trata del conjunto de poblaciones interespecíficas que constituyen un ecosistema y de las relaciones entre éstas (Para más información consultar Curtis et al., 2007).

Se denomina ensamblaje de una comunidad al conjunto de procesos que determinan las especies que pueden existir dentro de dicha comunidad (Cornwell & Ackerly, 2009), o lo que es lo mismo, aquellos que determinan qué especies pueden encontrarse dentro de un hábitat en una región concreta (Keddy, 1992).

Hablando de un modo general podemos agrupar los procesos de ensamblaje en dos conjuntos diferentes, tendríamos por un lado los filtros ambientales y en el lado opuesto los procesos de competencia. Los filtros ambientales suponen una serie de dificultades que limitan el número de estrategias que pueden darse en un ambiente determinado, de esta manera la variedad de los rasgos entre las especies presentes es menor en un ambiente con filtros ambientales fuertes, o lo que es lo mismo, estos filtros aumentan la similitud de las especies (Cornwell & Ackerly, 2009).

Por otro lado tenemos los procesos de competencia provocados por la escasez de recursos y la existencia de enemigos naturales compartidos. Estos procesos dan lugar a una diferenciación del nicho biológico entre las distintas especies que forman la comunidad, y por tanto a una disminución de la similitud entre ellas (Paine et al., 2011).

De este modo, los mecanismos mencionados anteriormente son muy importantes ya que determinan el funcionamiento de un ecosistema y la disposición espacial de los individuos de la comunidad, y están adquiriendo una mayor importancia en las investigaciones de carácter ecológico.

7 comentarios:

  1. excelente, muchas gracias. Pocos post anexan las citas bibliográficas de su contenido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, gracias por la explicación tan certera. Ojala no abandones el blog

    Me ayudaría mucho si hicieras algo de este estilo con la ecología funcional enfocada en plantas. Saludos!

    att: Sebastián

    ResponderEliminar