domingo, 13 de septiembre de 2015

Plantas carnívoras de la península ibérica I. Introducción


Dentro del ámbito botánico o incluso para gente que no tiene nada que ver con la biología, las plantas carnívoras son algunos de los seres que más interés despiertan. Solemos asociar estas especies a zonas tropicales, pero también podemos encontrarlas en distintas zonas de la península ibérica.

 A pesar de tener orígenes evolutivos diferentes todas estas plantas presentan una serie de características comunes. De modo general todas ellas viven en ambientes pobres en nutrientes, fundamentalmente en formas de nitrógeno asimilable (Berzosa et al., 2005). Esto las lleva a necesitar una fuente de nutrientes adicional aparte de los  disponibles en el suelo, por lo que todas capturan presas y tienen mecanismos para digerirlas (www.carnivorousplants.org). El de estas plantas es un caso de convergencia evolutiva, ya que presentan morfologías similares adaptadas a este tipo de alimentación pero tienen orígenes evolutivos muy distintos (Ellison & Gotelli, 2001).

Los mecanismos para atrapar los insectos y otros invertebrados de los que se alimentan (Berzosa et al., 2005) son basicamente 6: adhesión, trampas de hojas, asas, trampas de Paloma, broches de presión y succión (www.carnivorousplants.org). Sin embargo para atrapar el alimento es necesario antes capturarlo, lo cual efectúan gracias a olores, colores, guías de luz ultravioleta y en muchos casos, gracias a la producción de néctar (Berzosa et al., 2005).

Las plantas carnívoras son todas pertenecientes a los órdenes Cariophyllales, Lamiales, Ericales y Oxidales (www.carnivorousplants.org). Su filogenia completa aún no está clara pero existen varias hipótesis. A continuación podemos ver una de las más antiguas (Fig. 1).


Figura 1 (Tomada de Albert et al., 1992). Donde se da una hipótesis para la filogenia completa de las plantas carnívoras a nivel de género, indicándose los grupos con carnivoría con las letras F (flypaper o atrapamoscas), P (pitcher o jarra), B (bladder o mecanismo de succión) y S (snap o broche de presión).

Posteriormente se han realizado nuevas filogenias que actualizan la información previa (Fig. 2):





Figura 2 (Tomada de Ellison & Gotelli, 2009). Posición de las familias de plantas carnívoras en la filogenia de las angiospermas.

En la siguiente entrada hablaremos de las plantas carnívoras que se dan en la península ibérica, su descripción y sus características principales.


1 comentario: