viernes, 31 de julio de 2015

Fasciación

Hola a todos,
He decidido empezar un blog relacionado con la biología. En esta primera entrada me gustaría hablar un poco de la fasciación, un tema a la orden del día por la famosa foto de las "margaritas mutantes" (que no son tal cosa) encontradas en Fukushima y que se ha hecho viral por las redes.
Las famosas margaritas mencionadas anteriormente
Este fenómeno consiste en una morfología anormal en las individuos, con tallos aplanados o con forma de cinta (Flores, 1994), dándose también se dan fasciaciones radiadas o en forma de anillo (Gorter, 1965). Aunque es un proceso que normalmente aparece en el eje principal de la planta, se ha observado que alteraciones de este tipo son posibles en todas las partes del individuo (White, 1948). Lo que ocurre en realidad es que el meristemo (o punto de crecimiento) dañado que da lugar a estas malformaciones, normalmente el apical, presenta un crecimiento desmesurado y anormal que relaciona estas formas aberrantes con el cáncer (White, 1948). 

En el caso de la fasciación las alteraciones no son letales, ya que las células anormales no migran a otras partes del organismo (Flores, 1994), pero si pueden afectar a la fertilidad de la planta si se dan sobre órganos florales o frutos (Ferrarotto & Jaúregui, 2006).

Dentro de los factores externos puede deberse a daños físicos, un exceso de nutrientes, aplicación de productos químicos, rayos X y las infecciones por patógenos como bacterias y virus (Ferrarotto & Jaúregui, 2006), mientras que a nivel interno puede deberse a la expresión de genes recesivos (Ferrarotto & Jaúregui, 2006) o a la presencia de mutaciones (Flores, 1994). En el caso de que la causa sea una mutación ésta solo será heredable si se da sobre células germinales, mientras que si se debe a factores  externos o a daños la anomalía se propagará únicamente en caso de que se de reproducción asexual (Flores, 1994).

Dentro de las causas externas a la planta destaca la infección por Rhodococcus fascians una bacteria que induce la fasciación foliar en dicotiledóneas y también en varias monocotiledóneas (Crespi et al.,1992). La enfermedad en ese caso parece estar causada por una mayor producción de citoquininas (hormonas del crecimiento) en la planta inducida por la bacteria a través de plásmidos (Murai et al., 1980).

Si habeis hecho fotos de este fenómeno no dudeis en compartirlo en facebook o Twitter para que las podamos disfrutar todos. Cuando se me ocurra alguna idea interesante compartiré alguna otra entrada (no será un blog semanal), si teneis alguna idea se aceptan sugerencias. ¡Un saludo biólogos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario