domingo, 23 de septiembre de 2012

El extraño comportamiento de la avispa esmeralda( Ampulex Compressa)

Ampulex Compressa
Esta avispa de pequeño tamaño pertenece a la familia Ampulicidae, dentro del orden de los himenópteros. Los ampulícidos son un grupo de avispas , principalmente tropicales de alimentación parasitaria, escogiendo todas ellas a cucarachas como presas para alimentar a sus larvas. La mayoría de las especies pican a las cucarachas y las inyectan su veneno, arrastrando después a la presa hasta llegar al nido.
La avispa esmeralda tiene un comportamiento muy curioso.  Cuando tiene a la cucaracha en su poder la inyecta un veneno generalizado en la región torácica que la debilita y causa una parálisis transitoria, y después inyecta un segundo veneno en la cabeza, dirigido al ganglio subesofageal, que forma parte del sistema nervioso central de la víctima, con el cuál la cucaracha sufre cambios en los procesos locomotores, causando una parálisis de las patas delanteras y una hipoquinesia a largo plazo.
Desarrollo de las larvas
La parálisis que causa la primera picadura se debe a la presencia de un componente del veneno que induce un bloqueo postsináptico de la transmisión colinérgica central, (sinapsis neuronal relacionada con la molécula de acetilcolina). Ésta picadura se produce directamente en el ganglio torácico, y se ha observado que la inmovilidad de las patas dura tan unos 2 o 3 minutos.  Ésta inmovilidad parcial es la que facilita que la avispa realice la siguiente picadura, con la consecuente parálisis a largo plazo. El veneno reprime la actividad de las neuronas de los ganglios de la cabeza, impidiendo de este modo la excitación de las neuronas torácicas.
Primero la cucaracha pierde la movilidad de las patas delanteras durante un corto período de tiempo. En este momento la cucaracha muerde una de las antenas de la cucaracha y la lleva a un buen sitio para la oviposición, es decir, para poner sus huevos. La cucaracha no opone resistencia , debido a los efectos del veneno simplemente se deja guiar.
Avispa esmeralda arrastrando a la
presa hasta su nido
El veneno de la avispa está formado por una serie de proteínas y aminoácidos, y parece probable que atraviesen directamente la envoltura gruesa y selectiva que recubre los ganglios neuronales de la presa. Sin embargo a través de determinados experimentos se ha demostrado que la avispa inyecta el veneno directamente en los ganglios, se trata de una picadura con una enorme precisión. Para realizar esta picadura tan precisa la avispa debe tener órganos que le permitan identificar sus objetivos neuronales. El veneno también contiene dopamina, esta moléculas es responsable del comportamiento dócil posterior a la siguiente picadura. La hipoquinesia comienza unos 30 minutos después de que la cucaracha se encuentre en estado de letargo y continúa durante de 2 a  5 semanas. El veneno afecta a la locomoción, pero no tiene efecto en otros mecanismos.
Salida de la avispa adulta de la
cucaracha
Posteriormente cuando la avispa tiene a la presa en su nido o un lugar adecuado deposita los huevos en el tórax de la cucaracha. Por último, eclosionan los huevos saliendo las larvas, que crecen y devoran a su huésped. Lo interesante de las larvas es que saben intuitivamente que órganos devorar para que la cucaracha siga vivo el mayor tiempo posible, pudiendo aguantar hasta 8 días viva, y sufriendo una muerte larga y dolorosa. Después de cuatro semanas la avispa, ya adulta, abandona a su huésped. 

1 comentario:

  1. Qué interesante comportamiento! Yo pensaba este tipo de avispas sólo parasitaban tarántulas, pero parece que no se limitan con sus huespedes jeje. Tienes un buen blog! Saludos

    ResponderEliminar