lunes, 4 de abril de 2016

¿Por qué es importante la lactasa? La base molecular de la intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos! Después de varios meses sin publicar se me ha ocurrido cambiar un poco de tercio y meterme en un tema un poco más molecular, pero que esteis metidos en el campo de la biología o no seguro que os interesa a muchos. Hoy quiero hablaros un poco de la intolerancia a la lactosa, inspirada por mi amiga intolerantealos20. En concreto quiero explicaros como se encarga el cuerpo de procesar la lactosas y cual es el problema que tienen los intolerantes a nivel molecular. Esta entrada tendrá poca bibliografía, ya que me basaré principalmente en algún libro de biología general y en mi memorial. Para cualquier duda sobre el tema o para que os pase bibliografía del asunto ya sabéis, podéis contactar conmigo por cualquiera de los medios que aparecen en la sección contacto.

Lo primero que hay que saber es ¿Qué es la lactosa? Pues se trata de un disacárido, de un tipo de azúcar formado a su vez por dos tipos de moléculas, la glucosa (que aparece en solitario en las frutas) y la galactosa (Fig. 1). Este tipo de azúcares no pueden ser digeridos directamente por el organismo, el cual debe separarlos en los azúcares de menor tamaño que los forman para poder aprovechar la energía que aportan. En este proceso es imprescindible una enzima (las enzimas son moléculas de tipo proteico que participan en las reacciones metabólicas) que se encarga de "cortar" la molécula y que es el problema principal de los intolerantes: la lactasa o LPH (lactosa-phlorizin-hidrolasa) (Labayen & Martínez, 2003).
Figura 1. Hidrólisis de la lactosa. La lactosa actúa como sustrato para la enzima,
que permite dar lugar a los azúcares lactosa galactosa
Esta enzima normalmente se encuentra en el intestino delgado, donde actúa sobre la lactosa dando lugar a los monosacáridos mencionados anteriormente bajo un pH de valor 8, muy básico. Normalmente cuando el proceso funciona bien las moléculas simples resultado de la digestión de estos azúcares se absorben a través de las microvellosidades situadas en las membranas del intestino delgado (Curtis et al., 2009). Explicándolo de manera simple, si no hay suficiente lactasa la probabilidad de que la enzima y el sustrato (lactosa) entren en contacto es baja, y con ello disminuyen las probabilidades de que se produzca una correcta digestión de la molécula de partida.

La lactasa es una enzima que en la mayoría de los mamíferos se produce únicamente cuando son crías, debido a que la leche es un alimento destinado solo a los primeros periodos de vida, y se ha demostrado que la expresión de los genes que dan lugar a esta enzima se ve aumentada durante el periodo de amamantamiento y después disminuye. (Suzuki et al., 2014).  El gen implicado en la producción de lactasa, llamado LCT comúnmente, se encuentra ubicado en el cromosoma 2 (Bulhões et al, 2007). Sin embargo en este proceso en realidad hay distintos factores implicados, recientemente se ha descubierto que la expresión de dos factores transcripcionales (llamados CDX-2 y HNF-1a; los factores de trascripción en general son un conjunto de proteínas que regulan la transcripción del ADN) en las células madre no diferenciadas del intestino durante el periodo de lactancia induce la expresión de los genes que permiten producir la enzima, y que la expresión de estos factores se ve incrementada a su vez por las hormonas tiroideas y glucocorticoides (Kuranuki et al., 2007Suzuki et al., 2014).

Por otro lado también existen casos de intolerancia a la lactosa congénita, aunque estos son más raros, en los que esta molécula no puede hidrolizarse ni siquiera en la infancia. Se ha descubierto que en este caso la alteración se debe a mutaciones en la porción del genoma que codifica para la lactasa (Kuokkanen et al., 2006) y esta condición debería tenerse en cuenta como una de las causas de diarrea severa en recién nacidos (Frazeli et al., 2015).

De momento esto es todo lo que quería contaros, espero que os haya interesado y/o que lo hayais entendido bien. Me hubiera gustado contaros también un poquito de donde es más común, como surgió el consumo de leche en comunidades humanas, etc. pero no quería meteros una biblia. Si a alguien le interesa puede ser una próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Pero ¿Por qué la mayor parte de los centroeuropeos podemos digerir la lactosa de adultos?

    ResponderEliminar
  2. Me pueden decir cual es la reaccion?

    ResponderEliminar