sábado, 19 de septiembre de 2015

Utricularia

El género Utricularia es el género más diverso de plantas carnívoras, estimándose que existen cerca de 220 especies, siendo aún desconocidas todas sus relaciones filogenéticas (Müller & Borsch, 2005; Fig. 1). 

Se compone fundamentalmente de especies acuáticas adaptadas a vivir en medios encharcados en mayor o menor grado (Berzosa et al., 2005), aunque también se dan especies terrestres o incluso epífitas, pero estas últimas no se dan en la península ibérica (Castroviejo, 1986-2012). En cualquier caso viven siempre en medios oligotrofos, de ahí la presencia del carnivorismo (Iglesias-Carrasco, 2013), y se dan en todos los continentes (Müller & Borsch, 2005).

Las plantas carnívoras anfibias o acuáticas en particular, se dan en zonas donde la carencia de nutrientes afecta fundamentalmente a la presencia de nitrógeno, fósforo y potasio (Adamec, 2008) y para habitar en estos medios no solo tienen adaptaciones como la carnivoría, sino que reciclan de manera eficiente los nutrientes de las partes senescentes y aprovechan grandes concentraciones de los nutrientes del agua (Adamec, 2008).  

En las Utricularia acuáticas se ha observado que algas epífitas atraen a las presas hacia las trampas. Cuando en el medio los nutrientes son relativamente abundantes, estas algas pueden crecer más y atraerán mejor a las presas (Koller-Peroutka et al., 2014).

 

Figura 1 (Tomada de Müller & Borsch, 2005). Hipótesis de filogenia datada de varias especies del género Utricularia, incluyendo como grupos externos los géneros Genlisea y Pinguicola, también de la familia Lentiburiaceae y compuestos por especies de plantas carnívoras. (*Para ver el resto de hipótesis leer el artículo original.)

Son de pequeño tamaño y presentan tallos horizontales o estolones relativamente largos. Presentan tallos modificados que pueden tener función de utrículos, hojas y de raíces (Castroviejo, 1986-2012). Estas especies no tienen raíces verdaderas (Berzosa et al., 2005), sino que presentan unos órganos filiformes (con forma de filamentos) que surgen de la base de las inflorescencias, de donde también parten los estolones (Castroviejo, 1986-2012). Esta base o pedúnculo por lo general es escamoso en las plantas terrestres y epífitas (Castroviejo, 1986-2012). 

Las inflorescencias son racemosas y están ubicadas sobre escapos (tallos sin hojas) que quedan por encima de la superficie del agua. (Berzosa et al., 2005) Los flores son coloridas, bilabiadas y con un espolón basal (Castroviejo, 1986-2012). Presentan siempre 2 estambres y el ovario tiene un estilo corto, siendo las flores bisexuales (Castroviejo, 1986-2012).
Todas las especies son carnívoras, presentando como adaptación  a este modo de nutrición una serie de vesículas llamadas utrículos (Berzosa et al., 2005) que constituyen trampas milimétricas con las que atrapan a sus presas (Llorens et al., 2012).



El mecanismo para atrapar a las presas del género Utricularia es una de las estructuras vegetales más complejas del reino vegetal (Müller & Borsch, 2005). De un modo simplificado, consiste en que los utrículos se vacían de agua al ser rozados por las presas, se abre la trampa y debido a la diferencia de presión al abrirse la puerta se produce una succión del animal en cuestión, que queda atrapado en el interior (Llorens et al., 2012). Se trata de un caso llamativo tanto de homeosis (presencia de órganos modificados) como de heterotopía (desplazamiento de un órgano de su posición normal), ya que los utrículos son tallos modificados y que se posicionan en la zona inferior de la planta (Müller & Borsch, 2005).

Aunque pueda parecerlo la carnivoría no aporta únicamente beneficios al aumentar la captura de nitrógeno mediante las presas, sino que también tiene unos costes. Se ha observado que la inversión en trampas supone una disminución de la fotosíntesis y da lugar a un crecimiento menor que el observado en plantas no carnívoras (Koller-Peroutkaet al., 2014), ya que parte del carbono de origen fotosintético es destinado a las trampas (Sirová et al., 2010).

Después de saber todas estas características de las especies del género Utricularia podemos hablar de las especies ibéricas y algunos de sus detalles específicos. Según Castroviejo (1986-2012) existen 5 especies de este género en la península ibérica. Hablaremos de todas ellas una por una.

1) Utricularia australis
2) Utricularia gibba
3) Utricularia minnor
4) Utricularia subulata
5) Utricularia vulgaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario